Impuesto a las Ganancias: quiénes tienen que pagar y cómo quedan las alícuotas con los cambios que impuso Milei

Impuesto a las Ganancias: quiénes tienen que pagar y cómo quedan las alícuotas con los cambios que impuso Milei

El texto original del paquete fiscal establece que Ganancias se pague desde un salario del bolsillo de $1,4 millones para el caso de un soltero sin hijos. En Bienes Personales se reducirían alícuotas y se permitiría anticipar tributos hasta 2027.

La Cámara de Diputados finalmente aprobó la ley Bases y el paquete fiscal. El capitulo que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos.

Aprobado el paquete fiscal con los cambios del Senado desechados, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, cuyo vencimiento opera en agosto.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda reestablecía el texto original que había enviado al Senado, incluyendo entre otros puntos, el artículo 111 que obliga al Poder Ejecutivo a enviar en el plazo de 60 días una Ley para establecer recortes en los regímenes especiales y exenciones de diversos impuestos, como el IVA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias se elimina el Impuesto Cedular. Este tributo se paga a partir de salarios de 2,3 millones de pesos. Es lo que había quedado tras la derogación de la cuarta categoría en 2023.

Al restituirse Ganancias para la cuarta categoría, el nuevo piso es de salarios brutos 1,8 millones de pesos para los solteros sin hijos y de 2,3 millones de pesos para los casados con hijos.

Si se hacen los descuentos de jubilación y obra social, quedan salarios de bolsillo de 1,4 millones de pesos y 1,98 millones de pesos.

Las deducciones anuales serán entonces: Ganancia no imponible, 3.091.000 millones de pesos; cónyuge 2.9 millones de pesos; hijo, 1.468.096 pesos; Deducción Especial Relación de Dependencia, 14.8 millones de pesos; deducción especial Adicional por Aguinaldo, se añade el proporcional de las anteriores deducciones.

Las personas físicas van a tributar desde 5% hasta el 35%.

La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de 36.450.000 pesos. Las escalas del impuesto y las deducciones se actualizarán por inflación.

Todos los trabajadores pagarán Ganancias por todos los conceptos que cobren. Es decir, un bono por productividad que antes no pagaba, ahora se tomará en cuenta, como así también fallos de caja o diferentes suplementos que beneficiaban a algunos gremios.

Queda fuera la deducción especial de 22% para trabajadores de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto resuelve el problema de la deuda que queda del año pasado cuando antes de que se derogara Ganancias se ordenó a la AFIP que no se cobrara el impuesto. El texto convalida lo hecho el año pasado.

Fuente: Ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *