Perú declarará emergencia sanitaria la mayoría de sus regiones por dengue

Perú declarará emergencia sanitaria la mayoría de sus regiones por dengue

0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second

El ministro de Salud aseguró que hay un brote de casos tras un aumento del 95%.

Perú declarará la emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un aumento de casos de dengue, con 28 muertos en lo que va del año, en medio de una ola de calor y lluvias que favorecieron la reproducción masiva del mosquito que transmite la enfermedad, afirmó este lunes el ministro de Salud, César Vásquez.

Vásquez indicó que hay «un riesgo inminente» de brote del dengue tras un aumento del 95%, a 24.981 casos de contagios, hasta la semana siete del año, frente a los 12.624 contagios con 18 muertos del mismo periodo del 2023.

«Son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue», afirmó Vásquez a la radio local RPP. La medida, que eleva con recursos la capacidad de respuesta de los operadores de salud en el país, será oficializada en las próximas horas o días.

La mayoría de los casos fueron reportados en el norte de Perú, donde colapsó la capacidad de los hospitales.

Vásquez afirmó que el plan regular para frenar la enfermedad fue «desbordado» por varios factores como el clima, con una ola de calor y precipitaciones, y se requiere acelerar la logística.

«El factor climático ahora esta como un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito se prolifere más rápido y sea un vector mucho mas frecuente de esta enfermedad», señaló.

Perú registró en todo el año pasado 438 muertos por el dengue, con 269.216 contagios, teniendo a mayo y junio los meses con mayor número de casos, según datos oficiales.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, además de náuseas, vómitos y fatiga.

El país andino enfrenta desde el 2023 un aumento inusual de temperatura y lluvias por un calentamiento del mar frente a su litoral, por efecto del fenómeno climático de El Niño.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *